En esta ocasión, apreciado lector, quiero dirigirme a usted de manera personal, como persona que lleva vinculado a la gestión deportiva 21 años, desde los 15 años que organice mi primer torneo en mi ciudad, Valladolid.
En este post, con título HÉROES DEL DEPORTE BASE, quiero destacar y poner en valor, la figura inestimable e imprescindible de todas aquellas personas que son dirigentes de clubes deportivos amateur y que, en una inmensa mayoría de casos, trabajan cada día por organizar deporte para los niños y niñas sin ninguna compensación económica.
A ojos de cualquier persona, las estrellas del deporte base, como no podía ser de otra manera, son los niños y niñas que lo practican, no cabe duda de ello. Que cualquier niño, desde edades muy tempranas practique deporte tiene cuantiosas ventajas que todos conocemos, ya sea deporte individual o colectivo.
En lo que nunca reparamos es en todas aquellas personas que dedican sus horas para que todo esto sea posible. Aquí tenemos dos perfiles, el de los entrenadores, al que igualmente reconozco, bien es cierto que, en este caso tienen ese trato más directo con los padres y si pueden notar ese agradecimiento ya que son quienes están semanalmente con sus hijos. Además, en los últimos años, los reglamentos federativos han venido regulando estos cargos y hoy en día, con los pasos que se han dado, muchos de los entrenadores son titulados y remunerados, algo que aplaudo y me parece esencial para la calidad en la formación deportiva para quienes se dirigen.
El otro perfil es de quienes hablamos hoy, los directivos. Por normas estatutarias, según las comunidades autónomas, en todos los clubes deportivos tiene que haber tres o cinco personas que compongan la junta directiva.
En todos estos años, he conocido a centenares de directivos de clubes deportivos de diferentes ciudades, más en los últimos meses con la promoción de nuestro torneo Junior Sports Cup, a celebrarse este verano. En todos ellos veo una figura, en la gran mayoría de casos, idéntica. Debido a mi experiencia en el sector y mi empatía con ellos, más allá de hacer puras visitas comerciales, me encanta conocer el funcionamiento de cada club, sus complejidades, sus desafíos, su propuesta de valor y su trabajo diario, esto me permite poder tener, a corazón abierto, conversaciones distendidas con ellos y que estas, sean conversaciones personales y no de venta.
Esta figura es de personas que trabajan diariamente, exponiendo su tiempo y en algunos casos sus recursos, quitándose tiempo de su familia, descanso u ocio. Sin decir el nombre, quiero destacar una conversación de una visita de tres horas con un club de Cádiz hace unas semanas, un rato maravilloso y una historia que me impacto muy gratamente y es que, muchas de estas personas ven estas funciones como parte de su vida, el formar personas, no jugadores. En este caso y como decía, sin decir el nombre pero que, si ve estas líneas bien sabrá a quien me dirijo, esta persona me comentaba que en sus mas de treinta años en esta faceta, había entrenado a dos generaciones de varias familias, es decir, en su día había entrenado a varios niños que luego fueron padres y también entrenó a los hijos de estos, algo que junto con el pude presenciar en las instalaciones deportivas, aprovecho para, desde estas líneas enviarte un abrazo amigo.
El trabajo de gestionar un club deportivo amateur no es nada fácil, estas personas tienen que coordinar a los entrenadores, responder ante los padres, gestionar con las federaciones deportivas, negociar y comparecer con las instituciones públicas correspondientes, velar por el cumplimiento de los presupuestos económicos, negociar con proveedores y la tarea más ardua, captar continuamente ingresos para el club, bien sea por la vía de patrocinios, eventos u otras acciones que permitan recaudar unos euros que, por poco que sea, todo suma al presupuesto.
A día de hoy me extraña que, de igual manera que se ha venido regulando los cargos de los entrenadores y monitores deportivos, no se regule, apoye y asista a quienes tienen la responsabilidad máxima en todos los aspectos de un club. Por ello, como comentaba al inicio de este post, quiero destacar y poner en valor la figura de los directivos no profesionales de los clubes deportivos amateur, sin ellos tenemos que saber que nada de esto sería posible, ningún club deportivo sería posible sin esta figura.
Para todos ellos, desde mi humilde posición y persona, solo puedo decir GRACIAS, esperando que todos los que lean este post tomen constancia de ello y puedan apreciar esta labor que seguro que, hasta la fecha no habían dado cuenta de ello.
Miguel Cuerdo Rodríguez
CEO MC SPORT